Historia de la Vª Tropa

historiava_head

La V Tropa Scout de Jesuitas de Pamplona nace en el curso 1962-1963 a impulso del P. Moreta, jesuita que hoy (2013) se encuentra de misionero en Venezuela, y unos jóvenes alumnos que se entusiasmaron con el proyecto scout. Cuatro tropas scout existían en Pamplona en aquel momento, de ahí que nuestro nombre responde a nuestra tropa que nacía: la V.

Nace en el Colegio y la misma Compañía de Jesús, los jesuitas, lo incorpora a su ideario educativo. Nace en un contexto de Iglesia Diocesana, donde se agrupaban, en aquel entonces, todos los movimientos cristianos que iban surgiendo. Surge en un entorno social y político marcado por unas estructuras rígidas donde los jóvenes y asociaciones juveniles, y de otro tipo, no tenían otra salida que funcionar bajo el Gobierno o ampararse en la Iglesia.

Si esta era la situación socio política, el proyecto scout nace como un proyecto cristiano y católico. Y por lo tanto se incorpora a los movimientos de Iglesia. La fe será una seña de identidad del proceso educativo.

La educación en el tiempo libre, la gran aventura scout, es lo que da el marco de actuación de este movimiento scout cristiano y católico. Con unas claves que marcarán su identidad: Fe, Estilo y País.

Sus inicios “pobres” y sencillos van unidos a una gran ilusión y empuje por llevar adelante lo que empezaba en el Colegio como una semilla. El Colegio se encontraba en desarrollo, por lo que locales y medios escaseaban. Pero lo que nunca faltó fue el ímpetu, la ilusión y las ganas de adentrase en un proceso educativo capaz de cambiar los corazones de los adolescentes y jóvenes.

Nunca faltaron problemas de un tipo y de otro. No todos veían con buenos ojos aquello que nacía. Hubo que superar no pocas dificultades a lo largo de la historia para que llegara, como hoy estamos, a encajar, no sólo teórica sino prácticamente, en el Colegio.

La sucesión ininterrumpida de consiliarios Jesuitas a lo largo de estos 50 años ha sido fundamental. Estos Consiliarios veían la riqueza y oportunidad de educar a estos/as adolescentes y jóvenes capaces, cuando llegaran a adultos, de poder aportar a la sociedad otra forma de ver las cosas y de vivir la vida. Como nos decía un antiguo scout de la V en el 45 aniversario: “lo que empezó por un juego, terminó en un compromiso cristiano y social”.

Los avatares de la historia de la V Tropa no sólo se vivieron desde los Consiliarios, sino también desde los monitores y monitoras. La V se abrió a alumnos/as de otros colegios, se dio paso a la incorporación de las chicas… El Kraal, o Grupo de Monitores/as no siempre ha podido atender a los/as chavales/as, con momentos de escasez y de abundancia.

Como todos los movimientos que surgen en la sociedad, pasan por las claves en las que ésta se mueve y por las que el grupo se ve afectado. En España, en estos 50 años se han vivido momentos políticos muy críticos, que afectaban también a los monitores/as, a las familias… No era fácil una educación al margen de lo que en la sociedad se vivía. Pero con no pocas reticencias, la V Tropa Scout de Jesuitas siguió adelante hasta este momento en el que nos encontramos.

Nadie ha comentado todavía en esta página

Escribe un kintomentario

LeyScout

  • El Scout es digno de confianza.
  • El Scout es responsable con lo que se compromete y consecuente con lo que piensa.
  • El Scout es constructor de un mundo más perfecto.
  • El Scout es solidario con las personas más necesitadas y se compromete con ellas.
  • El Scout respeta profundamente a las personas que comparten con él el mundo.
  • El Scout ve en la naturaleza la obra de Dios, y la protege.
  • El Scout nunca deja las cosas a medias.
  • El Scout supera las dificultades con alegria.
  • El Scout es económico, trabajador y cuidadoso de los bienes.
  • El Scout es sano

Asísomos

CómoEncontrarnos

lobatos.scoutvtropa@gmail.com preranger.scoutvtropa@gmail.com ranger.scoutvtropa@gmail.com pioneros.scoutvtropa@gmail.com rutas.scoutvtropa@gmail.com coordinacion.scoutvtropa@gmail.com web.scoutvtropa@gmail.com

Colegio Jesuitas, Calle Bergamín, Nº 32
CP 31003, Pamplona, Navarra

staticmap

Open Google Maps Widget settings to configure the Google Maps API key. The map can't work without it. This is a Google's rule that all sites must follow.

Vente con tu Kinta

Apúntate a la Vª Tropa para vivir una experiencia de vida inolvidable, ¡Te estamos esperando!
¡Lo utilizaremos para ponernos en contacto contigo!
Por si urge un contacto mas inmediato